jueves, 9 de julio de 2009

Win32: Kavos TRJ

Win32: Kavos es un caballo de Troya destinado a robar juego en línea contraseñas etc Viene junto con el rootkit klif.sys
(nótese la similitud con el nombre utilizado por el conductor de Kaspersky).
Una vez infectado, Kavos se instala en la misma carpeta raíz de todas las unidades (bajo nombres generados al azar) y
añade un autorun.inf
para garantizar la carga de los archivos maliciosos.
Al mismo tiempo crea algunas bibliotecas en el directorio
\ system32 carpeta con nombres como
kavo0.dll,
amvo0.dll

mayores variantes de este malware se detectan como
Win32: Oliga,
Win32: Monga y
Win32: Gamona

Eliminar iexplore.exe

Se trata de un gusano que se propaga por el MSN Messenger de Microsoft,
además de descargar e instalar una variante de la familia de los BOT.

También puede propagarse a través del Windows Messenger.

Cuando se ejecuta, el gusano examina si alguno de los siguientes archivos está presente en el sistema:
c:\windows\system32\adaware32.exe
c:\windows\system32\iexplore.exe
c:\windows\system32\vb6.exe
c:\windows\system32\winexec32.exe

Si ninguno de ellos está presente, crea el siguiente archivo y lo ejecuta. Este archivo es una variante de un troyano de la familia de los BOT
(Spyboy, Agobot, Rbot, etc.):

c:\cz.exe

Si crea el archivo CZ.EXE, también se copia con el siguiente nombre en la carpeta del sistema de Windows, y borra la copia original (CZ.EXE) en el raíz del C:

c:\windows\system32\iexplore.exe

NOTA: En todos los casos, "c:\windows" y "c:\windows\system32" pueden variar de acuerdo al sistema operativo instalado ("c:\winnt", "c:\winnt\system32", "c:\windows\system", etc.).

El troyano BOT crea las siguientes entradas en el registro, para autoejecutarse en cada reinicio:

HKCU\Software\Microsoft\OLE
windows = "iexplore.exe"

HKLM\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run
windows = "iexplore.exe"

HKLM\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\RunServices
windows = "iexplore.exe"

Note que el propio gusano (el recibido vía MSN) no tiene mecanismos de autoejecución. Solo se propaga a otros usuarios (contactos) del MSN Messenger y Windows Messenger. El que se autoejecuta en cada reinicio es el troyano que es liberado por el gusano si se dan las condiciones mencionadas antes.

Si el troyano BOT no es creado, tampoco se crearán las claves mencionadas del registro.

El troyano (IEXPLORE.EXE) posee la capacidad de copiarse en los siguientes recursos compartidos:

ADMIN$\system32\
C$\Windows\system32\
C$\WINNT\system32\

También utiliza las vulnerabilidades RPC/DCOM y LSASS para propagarse.

Puede capturar la salida del teclado, y la salida de la cámara instalada en el equipo.

El componente troyano también roba información del equipo infectado (caché de contraseñas, CD Keys de conocidos juegos, etc.), y posee la capacidad de ser controlado vía IRC por un usuario remoto, realizando acciones como las siguientes:

- Escanear puertos
- Iniciar ataques flood (ICMP, Ping, SYN, TCP, UDP)
- Ejecutar, listar o terminar procesos
- Abrir una consola de comandos de acceso remoto (shell)
- Descargar y buscar archivos
- Ejecutar un servidor FTP y un servidor Proxy
- Enviar e-mails
- Obtener información del sistema infectado
- Crear, listar o borrar cuentas de usuarios
- Agregar, listar o borrar recursos compartidos de redes
- Habilitar o deshabilitar DCOM
- Habilitar o deshabilitar login anónimo, etc.

El gusano propiamente dicho, se copia a si mismo en el raíz del disco C:\ y en la carpeta del sistema de Windows
(C:\WINDOWS\SYSTEM32), con alguno de los siguientes nombres:

hahahaha.pif
LOL.scr
me_2005.pif
naked_drunk.pif
sister.pif
Webcam.pif


Para propagarse, se envía a si mismo a través del MSN Messenger, a todos los contactos que estén en línea en ese momento. Por lo tanto, el mecanismo que utiliza requiere que el usuario tenga una sesión abierta del Messenger para que ello ocurra.

De todos modos, para que la infección se produzca, el usuario que recibe el archivo, debe aceptarlo y luego ejecutarlo (por regla general no deben aceptarse archivos no solicitados, sin importar su procedencia).

El gusano intenta deshabilitar el botón derecho del ratón,
la combinación de teclas CTRL+ALT+SUPR y
los archivos CMD.EXE (Procesador de comandos de Windows)
TASKMGR.EXE (Administrador de tareas de Windows), los que intenta sobrescribir.

También modifica el volumen de sonido de Windows al mínimo.


Reparación manual Sobre el componente troyano
Antivirus

Actualice sus antivirus con las últimas definiciones, luego siga estos pasos:

1. Reinicie Windows en modo a prueba de fallos, como se indica en este artículo:
2. Ejecute sus antivirus en modo escaneo, revisando todos sus discos duros.
3. Borre los archivos detectados como infectados.

Editar el registro

Nota: algunas de las ramas en el registro aquí mencionadas, pueden no estar presentes ya que ello depende de que versión de Windows se tenga instalada.

1. Ejecute el editor de registro: Inicio, ejecutar, escriba REGEDIT y pulse ENTER

2. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_CURRENT_USER
\Software
\Microsoft
\OLE

3. Haga clic en la carpeta "OLE" y en el panel de la derecha, bajo la columna "Nombre", busque y borre la siguiente entrada:

windows = "iexplore.exe"

4. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_LOCAL_MACHINE
\SOFTWARE
\Microsoft
\Windows
\CurrentVersion
\Run

5. Haga clic en la carpeta "Run" y en el panel de la derecha, bajo la columna "Nombre", busque y borre la siguiente entrada:

windows = "iexplore.exe"

6. En el panel izquierdo del editor, haga clic en el signo "+" hasta abrir la siguiente rama:

HKEY_LOCAL_MACHINE
\SOFTWARE
\Microsoft
\Windows
\CurrentVersion
\RunServices

7. Haga clic en la carpeta "RunServices" y en el panel de la derecha, bajo la columna "Nombre", busque y borre la siguiente entrada:

windows = "iexplore.exe"

8. Use "Registro", "Salir" para salir del editor y confirmar los cambios.

9. Reinicie su computadora (Inicio, Apagar el sistema, Reiniciar).


Mostrar las extensiones verdaderas de los archivos

Para poder ver las extensiones verdaderas de los archivos y además visualizar aquellos con atributos de "Oculto", proceda así:

1. Ejecute el Explorador de Windows

En Windows Me/2000/XP, en 'Archivos y carpetas ocultos',
MARQUE 'Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos' y
DESMARQUE 'Ocultar archivos protegidos del sistema operativo'.

6. Pinche en 'Aplicar' y en 'Aceptar'.


Limpieza de virus en Windows Me y XP

Si el sistema operativo instalado es Windows Me o Windows XP, para poder eliminar correctamente este virus de su computadora, deberá deshabilitar antes de cualquier acción, la herramienta "Restaurar sistema"
http://www.vsantivirus.com/vb-nbi.htm

Pasos manuales para deshabilitar los objetos auxiliares del explorador y de bandas que sean de terceros


Para deshabilitar manualmente los objetos auxiliares del explorador y las bandas de herramientas:

objetos auxiliares del explorador (BHO)

Cierre todas las sesiones de Internet Explorer, haga clic en Inicio, seleccione Configuración y, después, haga clic en Panel de control.
Haga doble clic en Opciones de Internet.
Haga clic en la ficha Opciones avanzadas.
En Examinar, desactive la casilla de verificación Habilitar extensiones de explorador de terceros (requiere reinicio).
Reinicie Internet Explorer.
Estos pasos cambian los datos del valor de la cadena "Enable Browser Extensions" a "No" en la siguiente clave del Registro:
HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Internet Explorer\Main
Una banda de herramientas es un objeto de banda que apareció por primera vez en Internet Explorer 5 y cuya finalidad era admitir la barra de radio. Esta característica puede colocar una ventana en una banda que se incluye en el control Rebar que contiene las barras de herramientas de Internet Explorer. Para obtener más información acerca de las bandas de herramientas, visite el siguiente sitio web de Microsoft:
http://msdn.microsoft.com/library/en-

Deshabilitar restauración del sistema en Windows Vista

En Windows Vista,
en ocasiones debemos deshabilitar la opción "Protección del sistema" antes de proceder a la limpieza de algunos virus.
Esta característica realiza un respaldo automático de los archivos esenciales del sistema para poder restituirlos ante cualquier modificación crítica.
Sin embargo, algunos virus, por copiarse en ciertas carpetas o ubicaciones especiales, también son "respaldados", causando problemas a los antivirus al intentar eliminarlos.

Para deshabilitar la herramienta "Protección del sistema" en Windows Vista,
siga estos pasos:
Seleccione Inicio y
Haga clic en "Panel de control"
Haga clic en "Sistema y mantenimiento"
Haga clic en "Sistema"
En el panel de la izquierda, haga clic en "Protección del sistema"
(se requieren permisos de administrador)
En "Puntos de restauración automática", desmarque todas las casillas
(cada una corresponde a un disco duro)
Haga clic en "Aplicar" y luego en "Aceptar"
Reinicie su PC

sábado, 4 de julio de 2009

DNS alternativos

DNS alternativos

208.67.222.222
208.67.220.220

DNS de Telefónica:

- 80.58.0.33
- 80.58.32.97

LISTADO DE SERVIDORES DNS
http://bandaancha.eu/analizador-dns

jueves, 2 de julio de 2009

consola de recuperación para confirmar que ni el disco duro

utilice la consola de recuperación para confirmar que ni el disco duro ni el sistema de archivos están dañados


Sólo la cuenta de administrador puede tener acceso a la consola de recuperación.
Inicie el equipo desde el CD de Windows XP. Si se le indica, seleccione las opciones necesarias para iniciar desde la unidad de CD.

Para iniciar el equipo desde el CD de Windows XP, la unidad de CD o de DVD debe estar configurada para ello. Para obtener información acerca de cómo configurar el equipo para que se inicie desde la unidad de CD o de DVD, consulte la documentación que se incluye con el equipo o póngase en contacto con el fabricante del mismo.
Cuando se le pida que seleccione Reparar o Recuperar, presione R. Se iniciará la consola de recuperación de Microsoft.

Quizás tenga que escribir el número para especificar la instalación de Windows XP en el disco duro. (presione 1)para señalar el sistema operativo
Cuando se le indique, escriba la contraseña de administrador. Si la contraseña de administrador estuviera en blanco, presione ENTRAR.
Utilice la herramienta chkdsk de la línea de comandos para examinar los discos duros. En el símbolo del sistema, escriba chkdsk /r y, a continuación, presione ENTRAR.
Lea los resultados y realice todos los pasos necesarios para completar el proceso. Por ejemplo, se le puede indicar que ejecute chkdsk /f para corregir determinados problemas.
Reinicie el equipo y, a continuación, vuelva a ejecutar el programa de instalación.