martes, 13 de febrero de 2007

Cortafuegos gratuitos

Programas comparados:
· Filseclab Personal Firewal l · ZoneAlarm Free - Ashampoo Firewall · Agnitium Outpost Firewall
Introducción Hoy en día, con Internet presente en la mayoría de los ordenadores, el cortafuegos (o "firewall") se ha convertido en algo tan esencial como el propio antivirus, de ahí que muchos de ellos se hayan ido integrando en soluciones completas (antivirus, anti-espías y cortafuegos). Aún así, y gracias a Dios, siguen existiendo unos cuantos cortafuegos que aguantan el tirón y se siguen ofertando de forma gratuita, como los que vamos a ver a continuación.
Antes de empezar es preciso aclarar que un cortafuegos no es una solución completa en sí mismo, y que no puede actuar contra virus y otras amenazas. El cortafuegos actúa como una barrera (de ahí el nombre) entre nuestro ordenador y la red (ya sea local o Internet), para que sólo se produzcan las comunicaciones que nosotros deseemos. Este proceso permite tanto aislar el ordenador de posibles ataques desde Internet como el proceso inverso, que un programa no deseado (por ejemplo, un troyano) se comunique desde nuestro ordenador con el exterior para transmitir, por ejemplo, nuestra información personal.
El cortafuegos tan sólo evitará que el troyano se comunique, pero si se desea eliminar, o evitar que dicho troyano se instale en el sistema, habrá que tener un programa antivirus o anti-espía instalado en el sistema.
¿Necesitas un cortafuegos?
La respuesta sencilla sería "Sí". Si bien mucha gente puede vivir durante años sin ningún tipo de protección sin infectarse de virus, troyanos, ni sufrir ataques, nunca viene de mal algo de protección adicional "por si acaso". Si además nuestro equipo está conectado a Internet directamente (con un router en modo monopuesto, con todos los puertos redirigidos a tu equipo o con un módem tradicional), entonces la necesidad de un cortafuegos es bastante mayor.
El cortafuegos que viene incluido en Windows XP (y dentro de muy poco, también en Windows Vista) ofrece una buena funcionalidad, aunque es bastante mejorable. Si crees que tu equipo se merece algo mejor, continúa leyendo.
¿Seguridad, a qué precio?
Gratis, por supuesto, pero al hablar de precio no me estaba refiriendo a su valor monetario sino a las molestias que su uso pueda causar. Aunque todos los cortafuegos disponen de una fase de "aprendizaje", en la que el propio usuario debe ir especificando unas reglas para los programas, algunos son bastante más "pesados" que otros.
Para evaluar su molestia vamos a evocar a un invento imaginario al que llamaremos "molestómetro", que medirá del 1 al 5 el índice de molestia general que proporciona un cortafuegos (sin habernos tomado mucho tiempo en configurarlo) mientras usamos nuestro Windows habitualmente.
ZoneAlarm Free, por ejemplo, también conocido como "el señor estricto", es uno de los que más nos va a insistir con que cierto programa quiere usar la red ya que, entre otras cosas, viene configurado con un nivel de seguridad demasiado alto para el usuario medio, con lo que el cortafuegos tiene demasiado "protagonismo". Inaugura el "molestómetro" con un 4.
Ashampoo Firewall es uno de los cortafuegos más amigables de cara al usuario, que además es el único que incorpora una serie de perfiles configurados de antemano para programas comunes, como Messenger, Firefox, Internet Explorer, Thunderbird o Skype. Es por ello que una vez se han aplicado estas reglas, el usuario medio que utilice estas aplicaciones y apenas alguna más, no tendrá que configurar más reglas salvo esporádicamente al usar otro programa, y sólo una vez, algo que los usuarios novatos agradecerán, y mucho. Es por ello que consigue la puntuación más baja en el "molestómetro", un 1.
Agnitium dispone también de algo parecido, una serie de perfiles comunes (navegador, gestor de descargas, cliente de IRC…), pero el tiempo le pasa factura, y el hecho de que la versión gratuita no se actualice desde hace unos años hace que algunos de esos perfiles estén desfasados y no sean de utilidad hoy en día. Es también de los que insisten bastante, pero una vez se han configurado adecuadamente las reglas, apenas nos dará problemas. Su índice de molestia podría situarse en un 3.
Ya para terminar, Filseclab tendría un 2 sobre 5 en el "molestómetro". Su sistema de reglas es el más completo de todos y, aunque no dispone de ningún tipo de regla predefinida (bueno sí, pero sólo para evitar troyanos) rara será la ocasión en que pregunte más de una vez por programa. La configuración por defecto, que sólo pregunta por las conexiones salientes y bloquee las entrantes que no cumplan ninguna de las reglas, ayuda también a evitar ventanas innecesarias

No hay comentarios: