miércoles, 25 de febrero de 2009

Que es un Mashup?

Pues es uno de los pilares de la famosa Web 2.0,
la web social y colaborativa donde los usuarios tienen algo que aportar.
Un mashup consiste en una aplicación web que utiliza recursos de mas de una fuente para crear un servicio completo.
Sería algo así como cocinar, simplemente tienes que coger los diferentes ingredientes (servicios) que tienes a tu disposición y combinarlos de forma apropiada para crear un plato delicioso (un mashup).

La verdad es que las empresas están empezando a darse cuenta de la importancia de los mashup, siendo su máximo exponente Google con su Google Maps (la aplicación que más mashups tiene).

La idea es simple, Google ha puesto a disposición de la comunidad de internet un servicio de mapas online (Google Maps) y lo ha abierto a través de APIs para que cualquiera pueda desarrollar aplicaciones sobre él. Y lo ha hecho sabiendo que millones de desarrolladores de todo el mundo son capaces de idear servicios que ni siquiera la gente de Google podía imaginar.


Pero no solo Google apuesta por los Mashups, hay muchas mas empresas de internet que apuestan por esta filosofía como eBay, Microsoft con Windows Live, Yahoo!, Youtube, Flickr o Amazon.com, por poner algunos ejemplos.

Existen mashups de múltiples servicios,
de mapas (Google Maps),
de fotos (Flickr),
de compras (Amazon),
de videos (Youtube)…


La potencia de los mashups radica en dos pilares básicos:

■La facilidad de utilizar los recursos de las fuentes originales gracias a un API sencillo y bien documentado o una fuente RSS.
■La imaginación de los usuarios llevada hasta limites insospechados, lo que permite darle una vuelta de tuerca mas a los servicios originales sin tener que reinventar la rueda.
Algunos ejemplos de mashup
podemos verlos en ProgrammableWeb,
donde hay listados miles de mashups diferentes.
Algunos mashups interesantes son:

Google Maps + Base de datos de terremotos:



Google Maps + Dirección General del Catastro Español:



LivePlasma, descubre nuevos artistas usando el API de Amazon:



Jangle, otra forma de comprar en Amazon:



Panoramio, Google Maps + Fotos



Es por ello importante pensar que en un futuro la mayoría de los servicios que se lancen en internet permitirán la creación de Mashups, permitiendo a los usuarios explotar su potencial y favoreciendo la mezcla de servicios para crear otros nuevos más útiles.

Mashup | Terremotos en el mundo

Mashup | GoolZoom

Mashup | LivePlasma

Mashup | Jangle

http://www.techtear.com/2007/03/26/los-mashups-uno-de-los-pilares-de-la-web-20/

Mi wireless no encuentra redes inalambricas

En el portátil ejecuta desde Inicio -> Ejecutar, escribe services.msc y verifica que el servicio Configuración inalámbrica rápida está iniciado y en automático.

Ahora ejecuta la orden ncpa.cpl.(en el mismo ejecutar)
Clic sobre el icono de la conexión inalámbrica y escoge Propiedades.
Entra en la pestaña Redes inalámbricas.
Verifica que está marcada la casilla Usar windows para establecer mi configuración y elimina todas las redes preferidas.
Acepta todo.

Apaga el portátil y apaga el router.

Enciende el router y espera a que termine de inicializarse por completo. A continuación enciende el portátil. activa la tarjeta wifi y dale a buscar redes inalámbricas.

domingo, 15 de febrero de 2009

Quitar Windows XP SP3 de la PC

Para quitar Windows XP SP3 del equipo, utilice uno de los métodos siguientes.

Importante: después de quitar Windows XP Service Pack 3 del equipo, le recomendamos que visite la siguiente página web de Microsoft y que instale después las actualizaciones de seguridad más recientes:
http://update.microsoft.com (http://update.microsoft.com)
Método 1:
Utilizar el elemento "Agregar o quitar programas" del Panel de control
Haga clic en Inicio y, a continuación, haga clic en Ejecutar.
Copie y pegue el comando siguiente en el cuadro Abrir y presione ENTRAR:
appwiz.cpl
Active la casilla
Mostrar actualizaciones.
Haga clic en Windows XP Service Pack 3 y en Quitar.
Haga clic en Finalizar para reiniciar el equipo cuando se haya completado el proceso de quitar.

Método 2:
Utilizar el proceso Restaurar sistema
Nota: antes de usar Restaurar sistema, asegúrese de que ha reiniciado el equipo al menos una vez después de haber instalado Windows XP SP3. Al reiniciar el equipo, permite que finalice cualquier proceso de servicio que estuviera en ejecución.
Haga clic en Inicio y, a continuación, haga clic en Ejecutar.Copie y pegue el comando siguiente en el cuadro Abrir y presione ENTRAR:
%systemroot%\System32\restore\rstrui.exe
Haga clic en Restaurar mi equipo a un estado anterior y, a continuación, en Siguiente.
Haga clic en la fecha en que instaló Windows XP SP3
después, en Se instaló Windows XP Service Pack 3 en el cuadro Punto de restauración.
Haga clic en Siguiente y siga las instrucciones en pantalla para quitar Windows XP SP3.

Método 3:
Utilizar la Consola de recuperación
Importante: esta sección, método o tarea contiene pasos que le indican cómo modificar el Registro. Sin embargo, se pueden producir graves problemas si modifica el Registro incorrectamente. Por tanto, asegúrese de que sigue estos pasos cuidadosamente. Para obtener más protección, haga una copia de seguridad del Registro antes de modificarlo. Después, puede restaurar el Registro si se produce un problema. Para obtener más información acerca de cómo realizar una copia de seguridad y restaurar el Registro, haga clic en el número de artículo siguiente para verlo en Microsoft Knowledge Base:
322756 (http://support.microsoft.com/kb/322756/ ) Cómo realizar una copia de seguridad y restaurar el Registro en Windows

Si no puede quitar Windows XP SP3 mediante uno de los métodos anteriores, siga estos pasos:
Inserte el CD de Windows XP en la unidad de CD o de DVD y reinicie el equipo. Cuando aparezca el mensaje siguiente, presione una tecla para arrancar el equipo desde el CD de Windows XP:
Presione cualquier tecla para arrancar desde el CD
Nota: el equipo debe estar configurado para iniciarse desde la unidad de CD o de DVD. Para obtener más información acerca de cómo configurar el equipo para que se inicie desde la unidad de CD-ROM o de DVD-ROM, consulte la documentación que se incluye con el equipo o póngase en contacto con el fabricante del mismo. También un disco de arranque para iniciar Windows XP. Para obtener más información, consulte el siguiente artículo de Microsoft Knowledge Base:
305595 (http://support.microsoft.com/kb/305595/ ) CÓMO: Crear un disco de inicio para una partición NTFS o FAT con Windows XP
Cuando aparezca el mensaje Programa de instalación, presione R para iniciar la consola de recuperación.

Nota: se mostrarán varias opciones en la pantalla.
Seleccione la instalación correcta de Windows XP.

Nota: debe seleccionar un número antes de presionar ENTRAR; de lo contrario se reiniciará el equipo. Normalmente, sólo está disponible la selección 1: C:\Windows.
Si se le pide que escriba una contraseña de administrador, hágalo. Si no sabe la contraseña de administrador, presione ENTRAR. (Normalmente, la contraseña está en blanco).

Nota: no podrá continuar si no utiliza una contraseña de administrador.
En el símbolo de sistema, escriba cd $ntservicepackuninstall$\spuninst y, después, presione ENTRAR.
En el símbolo del sistema, escriba batch spuninst.txt y, a continuación, presione ENTRAR.

Nota: se abre el archivo Spuninstal.txt.
A medida que se desplace por el archivo, verá los errores y los archivos que están siendo copiados.
Éste comportamiento es normal.
Después de desinstalar Windows XP SP3, escriba exit y presione ENTRAR.
Reinicie el equipo en el Modo a prueba de errores. Para ello, presione F8 cuando se reinicie el equipo.

Nota: después de reiniciar el equipo, puede dejar de responder y quedarse la pantalla en blanco. El mouse funcionará. En este caso, reinicie de nuevo el equipo; para ello, apáguelo y vuelva a encenderlo. En el segundo reinicio se le permitirá iniciar sesión.
Cuando se reinicia el equipo, el Explorador de Windows (Explorer.exe) no se ejecuta y los iconos de Windows y el botón Inicio no están disponibles. Para resolver este problema, siga estos pasos:
Presione CTRL+ALT+SUPR y, a continuación, haga clic en Administrador de tareas en la pantalla Seguridad de Windows.
Haga clic en Archivo y en Nueva tarea (Ejecutar).
En el cuadro Abrir, escriba regedit y, a continuación, haga clic en Aceptar.
Busque la siguiente subclave del Registro y haga clic en ella:
HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Services\RpcSs
En el panel de detalles, haga clic con el botón secundario del mouse en ObjectName y en Modificar, escriba LocalSystem en el cuadro Información del valor y, a continuación, haga clic en Aceptar.
Reinicie el equipo
Para obtener más información acerca de cómo instalar y utilizar la consola de recuperación, haga clic en el número de artículo siguiente para verlo en Microsoft Knowledge Base:
307654 (http://support.microsoft.com/kb/307654/ )
Cómo instalar y utilizar la Consola de recuperación en Windows XP
http://support.microsoft.com/kb/950249/es

sábado, 14 de febrero de 2009

NMIndexStore Svr.exe

Error producido por el uso de:
Nero 7 Ultra Edition Mayor
Versión: 7.5.9.0a
Muchos errores en WMCE 2005 Sony VAIO VGC-RA 710G
Pros: Incluye WMP-rápido de Nero CD-DVD Burning Plugin para Windows Media Player 10
Contras: Aunque he mantenido actualizado en todas las nuevas versiones de Nero 7, hay varios errores que no estaban presentes en la versión de Nero 6.
Cada vez que quiero grabar un disco de datos en Nero Express, el sistema falla, y el error de Nero dice que un buffer de gestión tiene errores. A partir de ese momento me puede cerrar Nero y olvidarse de él, o tener que reiniciar el sistema para acceder a Nero de nuevo sin el buffer de error.

Debo utilizar Nero Express Sólo para borrar un CD / DVD, porque si uso Nero Grabar rom me sale el mismo mensaje de error de desbordamiento de búfer. Es molesto, y he vuelto a Nero 6, pero entonces se pierda el WMP para quemar rapidamente.

También no he tenido ningún éxito en la eliminación de Nero Scout, aunque yo no lo he instalalado, asi vino. A continuación, se ejecuta un proceso llamado NMIndexStore Svr.exe, y es en hace la comprobación de mi disco duro cuando no hay propósito pues ya no utilizo el Nero Scout. Este proceso no aparece en la utilidad de configuración de la EM, pero la carga como un proceso, y tengo que terminar este proceso de forma manual a veces o que accede a la unidad de disco duro, muy agresivamente y aprovecha de los errores del procesador en uso.
Traducido de (disculpen los horrores)http://www.download.com/3642-20_4-0.html?regId=18902941337907203513190534240588

Ashserv.exe

Fichero/archivo: ashserv.exe
Nombre del proceso/tarea: Avast

ashserv.exe es un proceso que forma parte de la suite de seguridad Avast Anti-virus. Es un proceso esencial para el funcionamiento de este antivirus, y no debería terminarse.

Si no emplea este antivirus, sospeche de este proceso.

Ashwebsv.exe

Fichero/archivo: ashwebsv.exe
Nombre del proceso/tarea: avast! Web Scanner

Ashwebsv.exe es un proceso que se incluye en el producto Avast Internet Security Suite, un antivirus. Este proceso es esencial para el buen funcionamiento del mismo, y no debería ser desactivado. Si presenta problemas, se debería desinstalar y reinstalar el antivirus.

Ashwebsv.exe es utilizado para asegurar que todas las actualizaciones reemplacen los datos necesarios en la base de datos de virus de Avast!, en lugar de que sea descargada toda la base de datos en cada actualización.

lunes, 2 de febrero de 2009

Error 81000306 al iniciar msn

el error 81000306, que impide iniciar sesión en messenger.
Recientemente se ha descubierto la causa de este error es una incompatibilidad con ZoneAlarm,
un cortafuegos (firewall) gratuito.

Por el momento no existe solución, salvo desinstalar uno de los programas: o bien zonealarm o bien windows live messenger.
Si desinstalas zonealarm,
una vez reinicies el pc ya podrás iniciar sesión normalmente.

El equipo de desarrollo de Windows Live Messenger ya se ha puesto en contacto con ZoneLabs para buscar una solución lo antes posible, por lo que solo queda esperar.

jueves, 29 de enero de 2009

ERROR "no se ha concedido al usuario este tipo de inicio

sale este mensaje cuando trataban de ingresar a la pc desde la red: “Error de inicio de sesión: no se ha concedido al usuario este tipo de inicio de sesión en este equipo" esto salia cada vez que intentaba ingresar en la carpeta compartida.
Primero damos de hecho que ya sea compartido debidamente el disco, y que cuando envias ping entre las pc's tienes respuesta, ademas que todas las pc tengan el mismo grupo de trabajo y que ningun firewall te bloquee el acceso.
si esta todo correcto podemos hacer lo siguiente para solucionar el problema
Primero hay que descargar el Windows Server 2003 Resource Kit Tool. De aquí http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=45442. Lo instalamos. Luego vamos a Inicio, Programas, Windows Server 2003 Resourse Kit Tools, Command Shell. (esto si lo descargamos en inglés, sino es la Línea de comandos). Ingresamos los siguientes comandos (MUY importantes las Mayúsculas y Minúsculas. Lo mejor es copiar y pegar)
net user Invitado /active:yes
ntrights +r SeNetworkLogonRight -u Invitado
ntrights -r SeDenyNetworkLogonRight -u Invitado

El primer comando activa el usuario “Invitado” (Guest), las otras dos cambian las políticas de ese usuario.
Si esto no funciona, probamos el mismo Código pero cambiando Invitado por Guest, quedaría así
net user Guest /active:yes
ntrights +r SeNetworkLogonRight -u Guest
ntrights -r SeDenyNetworkLogonRight -u Guest

Luego, si todo va bien, veremos un magnifico ACCESO DENEGADO. Tranquilos, esto es correcto, también es correcto si este mensaje no se ve, quiere decir que ya esta solucionado.Si lo vemos:5. Vamos a Inicio, Ejecutar6.
Escribimos regedit (MUCHO CUIDADO CON LO QUE TOCAMOS AQUI DENTRO, TODO PUEDE DEJAR DE FUNCIONAR)7. nos dirigimos a HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Lsa (lo major es preguntarle a alguien que sepa)8. Cambiamos el valor de “restrictanonymous” a 0 (debería estar en 1)9. Luego cerramos regedit, y reiniciamos el ordenador.
Eso es todo.

configurar cuenta yahoo con OUTLOOK

Si ya tienes configurado una cuenta en outlook
ingresa a outlook
archivo
identidades
agregar identidad





asi funciona correctamente.

Acceso POP a Correo Yahoo! con Microsoft Outlook Express
Sigue estos pasos para configurar el acceso "POP" a tu cuenta de Correo Yahoo! con Outlook Express:

En el menú Herramientas, selecciona "Cuentas".
Pulsa en la pestaña "Correo".
Pulsa en el botón "Añadir".
En el menú Añadir, pulsa en "Correo".
En el cuadro de texto Visualizar nombre, introduce tu nombre y luego pulsa en "Siguiente".
En el campo para la dirección de correo, introduce tu dirección de Correo Yahoo! (asegúrate de incluir el dominio "@yahoo.com") y haz clic en "Siguiente."
En el apartado "Mi servidor de correo entrante es...", selecciona "POP3".
Introduce "pop.mail.yahoo.com" en el campo Servidor de correo entrante (POP3, IMAP, o HTTP).
Introduce "smtp.mail.yahoo.com" en el campo Servidor de correo saliente (SMTP).
Pulsa en "Siguiente".
En el campo Nombre de la cuenta, introduce tu ID de Correo Yahoo! (tu dirección de correo sin el dominio "@yahoo.com").
En el campo Contraseña, introduce tu contraseña de Correo Yahoo!.
Si quieres que Outlook Express recuerde tu contraseña, activa la casilla "Recordar contraseña".
No actives la casilla "Iniciar sesión con…"
Pulsa en "Siguiente".
Pulsa en "Terminado".
Selecciona 'pop.correo.yahoo.es' en el apartado 'Cuenta,' y haz clic en 'Propiedades.'
Pulsa en la pestaña “Servidores”.
En el apartado “Servidor de correo saliente”, activa la casilla al lado de “Mi servidor requiere autenticación”
Pulsa en la pestaña 'Avanzadas'.
En el apartado “Servidor de correo saliente (SMTP)”, activa la casilla al lado de “El servidor requiere una conexión segura (SSL)”. Introduce el número de puerto “465” en el campo de “Correo saliente (SMTP)”. OJO
En el apartado “Correo entrante (POP3)”, activa la casilla al lado de “El servidor requiere una conexión segura (SSL)\". El número de puerto en el campo de “Correo entrante (POP3)\" debería cambiar automáticamente del 110 al 995. Si no es así, asegúrate de que el número de puerto sea el 995.
Instrucciones para la resolución de problemas.

Si has seguido los pasos indicados anteriormente, debería estar todo listo. Sin embargo, si no puedes enviar o recibir mensajes con tu programa de correo, intenta lo siguiente.

El servidor de Correo Yahoo! SMTP requiere autenticación. Asegúrate de haber activado la autenticación SMTP. Para activarla:

En el menú Herramientas, selecciona \"Cuentas\".
Pulsa en la pestaña \"Correo\".
Haz doble clic en la cuenta \"pop.correo.yahoo.es\".
Pulsa en la pestaña \"Servidores\".
Activa la casilla al lado de \"Mi servidor requiere autenticación\".
Pulsa en \"Aceptar\".
Para controlar la eliminación de mensajes del Servidor de Correo Yahoo!:

En el menú Herramientas, selecciona \"Cuentas\".
Pulsa en la pestaña \"Correo\".
Haz doble clic en la cuenta \"pop.correo.yahoo.es\".
Pulsa en la pestaña \"Avanzadas\".
En el apartado Entrega al pie de la ventana, activa la casilla \"Dejar una copia de los mensajes en el servidor\" si quieres guardar tus mensajes de Correo Yahoo! en los servidores de Correo Yahoo! y también en tu ordenador. No actives esta casilla si quieres que tus mensajes se eliminen del servidor de Correo Yahoo! después de descargarlos con Outlook Express.
Recomendamos que actives la codificación SSL para POP y SMTP, tal como se indica en las instrucciones de arriba. Esto asegurará que tu ID y contraseña de Yahoo! y los mensajes de correo se transfieran de forma segura entre tu programa de correo y los servidores Yahoo!. Sin embargo, si prefieres no usar la codificación SSL para SMTP, tu programa de correo probablemente configure el puerto SMTP como el 25. Si tu proveedor de servicio de Internet bloquea el puerto 25 o si no puedes enviar tus mensajes, entonces deberás usar el puerto 587 cuando quieras enviar mensajes a través del servidor SMTP de Yahoo!. Para realizar este cambio, sigue los siguientes pasos:

En el menú \"Herramientas\", selecciona \"Cuentas\"
Selecciona tu cuenta POP de Yahoo! y pulsa en el botón \"Propiedades\"
Pulsa en la pestaña \"Avanzadas\"
Al lado de \"Servidor saliente (SMTP), cambia el puerto 25 al 587
Haz clic en \"Aplicar\" y luego en \"Aceptar\" y \"Cerrar\"

lunes, 26 de enero de 2009

Evitar que se borren los correos de outlook

Dentro del Outlook en el menu HERRAMIENTAS en OPCIONES, debes de ir a la pestaña de CONFIGURACION DE CORREO e ir a la opcion de CUENTAS DE CORREO ELECTRONICO.

Selecciona tu cuenta de correo y dale editar o ver, depende el outlook que tengas.

Una vez dentro de la ventana de configuracion de la cuenta de correo, hay boton que por lo regular dice "MAS CONFIGURACIONES" dentro de la nueva ventana que te saldra ve a la pestaña de "AVANZADAS" y ahi debes de pestañar el cuadrito donde dice "DEJAR UNA COPIA DE LOS MENSAJES EN EL SERVIDOR" nada mas debe estar con un check esa opcion y listo, podras ver tus correos en Outlook y en la pagina de internet donde los vizualices.

Eso si los correos previos a realizar esta opcion que se descargaron en Outlook no los podras ver en internet, pero de ahi en adelante todos los que te lleguen si los podras visualizar en ambos lados.

domingo, 7 de diciembre de 2008

DESCARGAR DRIVERS DE SONIDO

AOpen >

Asus >

AUDIOTRAK >

AZTECH >

CIRRUS LOGIC >

CMedia >

CREATIVE >

ESS AUDIO >

GENIUS >

GUILLEMOT/HERCULES >
LEADTEK >

OTHER SOUNDCARDS >

PHILIPS >

REALTEK >

Sceptre >

TERRATEC >

TRUST >

VIA >

VIDEOLOGIC >

YAMAHA >

martes, 25 de noviembre de 2008

Desactivar características innecesarias de Windows Vista

En Windows Vista hay características que no necesitamos para la mayoría de usuarios, desactivandolas mejoraremos el rendimiento:

Vamos al Panel de Control --> Programas:
Seleccionamos Características:
Luego en habilitar o deshabilitar características de Windows podemos desactivar las siguientes:
Servicio de indexado
Compresión diferencial remota
Componentes opcionales para TabletPC
Servicio de replicación Windows DFS
Fax de Windows
Windows Meeting Space

OJO
En esta versión de Windows, las características permanecen almacenadas en el disco duro, por lo que pueden volver a activarse si se desea. La desactivación de una característica no la desinstala ni reduce la cantidad de espacio en disco duro que utilizan las características de Windows.

Al apagar sale cerrar sesion

Oprimir Alt+R
luego en ejecutar
colocar: gpedit.msc
buscar
configuracion de usuario
plantillas administrativas
menu de inicio y barras de tareas
eliges
quitar cerrar sesion del menu de inicio
y colocas
como deshabilitada
aceptas
reinicias

lunes, 15 de septiembre de 2008

ARHIVOS .sqm… y eso que es?

Que en la unidad c:\ existen unos archivos ocultos llamados sqmdata00.sqm, sqmdata01.sqm, sqmdata02.sqm…

Si no puedes ver los archivos ocultos en tu ordenador, abre cualquier ventada del explorador c:\ y haz lo siguiente herramientas->opciones de carpeta, allí ves a ver, y marca la opción Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos.

Estos archivos son generados cada vez que abrimos el live Messenger beta, extensión .sqm significa (Service Quality Monitor) y contiene la información del “Programa de mejora de la experiencia del usuario“, un subprograma del Messenger que como muchos otros… se dedica a recoger información sin nuestro consentimiento para “ayudar” a mejorar el programa.
Para acabar con esto es muy simple, se abre el Messenger, se va a ayuda-> Programa de mejora de la experiencia del usuario


Y alli marcamos… NO

Destacar que esta opción hay que hacerlo con cada una de las cuentas, y si creas una nueva cuenta… también tendrás que hacerlo.
Una vez hecho esto… procederemos a eliminar sin escrúpulo alguno todos los archivos sqmdata0X.sqm de nuestra unidad c:\, así mismo, como una copia que hay de ellos en C:\Documents and Settings\USUARIO\Datos de programa\Microsoft\MSN Messenger.
Y listo.

sábado, 6 de septiembre de 2008

MY WEB YAHOO

MIS PREGUNTAS MAS REFENCIALES

domingo, 31 de agosto de 2008

SEGURIDAD EN INTERNET - Lima-Peru

Hemos visto y hablado mucho sobre la seguridad en Internet y en nuestro ordenador. En muchas ocasiones para protegernos contra algún malware y en otras más para criticar la seguridad de tal o cual sistema operativo, pero pocas veces he visto la pregunta realmente clave en este tema: ¿Qué puedo hacer para incrementar esos niveles de seguridad?.
La realidad es que de nada sirve ningún sistema de seguridad si nosotros mismos no velamos por ella. No es cuestión de decir que un sistema es inseguro, sino de poner los medios necesarios para que lo sea.

Pero la seguridad no es solo el que no usen nuestra línea ADSL para conectarse, ni que nos protejamos contra virus y malware. La seguridad es bastante más que eso.

Muchas veces decimos que si tal sistema operativo es más seguro que otro o si un determinado operativo sistema tiene muchos fallos de seguridad. Bien, esto es cierto, pero no nos engañemos, una parte muy importante de esta inseguridad no es culpa del sistema, es culpa de nosotros mismos.

Incluso llegamos a instalar no solo copias no legales de un sistema operativo, sino el sistema operativo retocado por terceros con el pretexto de que funcione mejor, tenga menos requerimientos o que sea más seguro. Bien, con todos mis respetos, eso es como llevar el coche al taller de la esquina (que, por cierto, no tiene licencia) para que mejore la seguridad de fábrica (que invierte miles de millones en desarrollar esta seguridad).

Estamos ante la falsa sensación de que por tener un antivirus y un firewall (en la mayoría de los casos gratuito, bajado de sitios no muy claros o mal actualizado) ya estamos protegidos. Nada más lejos de esta idea, sobre todo cuando pretendemos que el sistema cubra todas nuestras deficiencias.

Vamos a ver unas cuantas cuestiones que pueden ayudarnos a aumentar estos niveles de seguridad.

Y ya que estamos en ello, vamos a comenzar por el tema de los antivirus (o antimalware).

Un antimalware es una parte importante de la protección, pero no lo es todo.

Para empezar, hay una cosa que todos deberíamos tener muy presente. Ningún antimalware gratuito ofrece el mismo nivel de protección que uno de pago, ni tan siquiera del mismo antivirus, en el que realmente lo que estamos pagando es un servicio, no el programa, que lo podemos bajar gratis de las Web del fabricante del mismo en versión demo, con una validez de entre 30 y 40 días en cuanto a actualizaciones.

Un antivirus sin actualizarse diariamente por lo menos dos o tres veces no sirve absolutamente para nada, salvo para ocupar espacio, consumir recursos y darnos una falsa sensación de seguridad.

También he visto en muchas ocasiones quejarse de la cantidad de mensajes que emiten algunos antivirus, e incluso preguntar como se pueden quitar estos mensajes.
Os puedo asegurar que los programadores tienen muchísimas cosas mejores que hacer que estar pensando en crear ventanitas para incordiar al personal. Si los antimalware muestran esos mensajes es porque son mensajes de alerta que cuando menos hay que leer. Una vez que seamos conscientes de los riesgos, ya es cuestión nuestra el hacerles caso o no, pero si nos está advirtiendo que un determinado archivo es potencialmente peligroso y aún así seguimos con la operación, si después tenemos problemas no es culpa ni del sistema operativo ni del antimalware, la culpa es sola, única y exclusivamente nuestra.

También nos quejamos en muchas ocasiones de que si tal o cual antivirus ralentiza nuestro sistema. Bien, debemos tener muy claro un concepto. todo antivirus que nos ofrezca una protección medianamente alta va por fuerza a ralentizar nuestro sistema. Ya depende de la eficacia en la gestión de recursos de este y la disponibilidad de esos recursos que tengamos el que esta ralentización sea mayor o menor, pero esta siempre va a existir.

Otro tema que preocupa bastante es el de la intrusión en nuestra red Wifi, ya sea para entrar en nuestra red o solo (que es lo más habitual) para aprovechar nuestra conexión ADSL. Bien, lo primero que tenemos que tener presente es que estos sistemas en realidad son bastante seguros. A pesar de lo que muchos puedan decir no es tan fácil para cualquiera entrar en un sistema protegido por una encriptación WEP y mucho menos por una encriptación WPA, pero esto también depende de nosotros, como veremos en el apartado dedicado a las claves y password.

Lo que si que no podemos es tener una conexión Wifi sin ningún tipo de clave de encriptación (como hacen bastantes), ya que esto es una invitación al festín de nuestra red.

La privacidad de nuestros datos es otro tema a tratar. Si queremos tener un mínimo de privacidad en ellos, lo primero que debemos hacer es tener nuestro usuario protegido con una contraseña o password, no permitiendo el uso del ordenador a otras personas con nuestra cuenta.
Tampoco es lógico tener tres o cuatro cuentas de administrador en nuestro ordenador. Para un nivel de seguridad medianamente aceptable las cuentas de administrador se deben restringir al máximo, siendo estas una o dos como máximo. El resto de las cuentas serán cuentas de usuario, pero sin derechos de administrador. Para la utilización eventual de nuestro ordenador por alguien (una visita, por ejemplo) disponemos de la cuenta de Invitado, que precisamente está para eso.
Esto nos permite restringir el acceso a cualquier carpeta que deseemos mantener en privado, como podemos ver en el tutorial Proteger carpetas y archivos en Windows XP. Las medidas de protección y configuración de esta que nos ofrece Windows Vista son todavía mayores.

A la hora de compartir carpetas y datos en la red debemos estar muy seguros de lo que hacemos y saber exactamente que es lo que no nos importa compartir, que es lo que queremos compartir y que es lo que no queremos compartir bajo ningún motivo. De esto va a depender los niveles de privacidad que demos a nuestros documentos.

Y ya que estamos protegiendo nuestras carpetas, no debemos olvidar la posibilidad que nos ofrece Windows Vista de encriptar nuestros documentos, de forma que tan solo nosotros podamos acceder a esa información, así como (en las versiones Ultimate y Enterprise) de encriptar vía hardware toda nuestra información, mediante el sistema BitLocker.

Hay una cuenta que se suele olvidar y que es la que más importa proteger con contraseña de todas. Si entramos en modo seguro nos encontramos con una cuenta que no aparece normalmente. Se trata de la cuenta Administrador. Pues bien, esa cuenta tiene derechos sobre cualquier otra cuenta que se cree posteriormente, por lo que resulta imprescindible mantenerla protegida mediante contraseña, ya que de nada sirven las demás medidas de protección si después dejamos esta puerta abierta.

Y ya puestos a proteger nuestro equipo, todas las placas base cuentan con una clave de acceso tanto al setup como al encendido del ordenador. Si no queremos que nadie utilice el ordenador sin nuestro permiso, este es el mejor sistema de lograrlo, ya que ni siquiera será posible pasar de la pantalla de Setup.

Otro tema de seguridad lo tenemos en nuestro correo electrónico.

Bien, casi todos, unas veces por comodidad y otras por simple desidia, tenemos configurado nuestro correo para que recuerde nuestra cuenta y nuestra clave. Esto a nivel de seguridad es uno de los mayores errores que se pueden cometer. Bien que guardemos nuestra cuenta, pero sin la clave de acceso.

Y hablando de cuentas de correo, hay unos puntos a considerar.

El primero es que nunca debemos utilizar una cuenta gratuita basada en Web para temas profesionales y que necesiten un cierto grado de confidencialidad. Para esto, todos los proveedores de Internet ponen a nuestra disposición una serie de cuentas sin costo añadido (normalmente entre una y cinco), vinculadas a nuestra conexión, que en todo caso nos ofrecen unos niveles de seguridad y de confidencialidad superiores a los que nos puede ofrecer una cuenta basada en Web (del tipo Hotmail, por ejemplo). Esto empieza por una simple razón de confianza. A mí personalmente me inspira bastante poca confianza cualquier empresa que como cuenta de correo da una cuenta de Hotmail (y digo una cuenta de Hotmail por ser quizás la más conocida, no por otro motivo).

El segundo es que este tipo de cuentas guarda el correo en sus servidores, por lo que si alguien entra en nuestra cuenta tiene total acceso a nuestros mensajes y a toda la información que tengamos almacenada en ella.

Pero la mayor parte de la inseguridad en estas cuentas (cuántas veces hemos escuchado eso de que me han quitado mi cuenta) es responsabilidad nuestra y nadie más (como también veremos cuando hablemos del tema de las claves).

El tercero es que si tenemos un ordenador compartido, NUNCA debemos dejar nuestro correo guardado en el mismo (al menos aquel al que no queramos que otras personas tengan acceso). Para ello los programas de gestión de correo nos dan la posibilidad de exportar este correo a una serie de archivos que podemos grabar en cualquier medio y conservar para recuperarlos en cualquier momento, eliminándolos totalmente del ordenador una vez leídos.

Un control de correo no deseado es siempre una buena opción. Podemos ver sus diferentes opciones en el tutorial sobre como Configurar correo no deseado en Outlook.

Seguridad en la Red.

¿Es seguro Internet?. La verdad es que no demasiado, pero como siempre parte de esa inseguridad la generamos (o más bien la facilitamos) nosotros mismos.

Como regla de oro, debemos evitar dar nuestros datos personales en Internet, salvo en aquellas páginas en las que tengamos plena confianza. Por supuesto, esto incluye cualquier información personal, familiar, financiera o de costumbres.
Absolutamente ningún banco nos va a pedir nunca nuestro número de cuenta, DNI o tarjeta por Internet ni por correo electrónico, por lo que NUNCA debemos facilitar estos datos si supuestamente nuestro banco nos los pide. Además, si las claves de acceso son ellos los que nos las generan y facilitan... ¿qué sentido tiene que luego nos las pidan vía E-Mail?.

Una medida muy interesante si vamos a realizar compras por Internet es la de abrir una cuenta con su correspondiente tarjeta exclusivamente para este fin. Esta cuenta la tendremos siempre con el mínimo posible de efectivo, ingresando la cantidad precisa cuando hagamos o tengamos previsto hacer alguna compra. Además, debemos dar instrucciones a nuestro banco de que no hagan ningún traspaso de efectivo a esta cuenta sin nuestra expresa autorización. Mejor aún es que esta cuenta la abramos en alguna entidad bancaria en la que no tengamos ninguna otra cuenta.

También debemos vigilar mucho el tipo de páginas en las que entramos, leer siempre los avisos legales y de privacidad y, sobre todo, no descargar nada de ellas a no ser que estemos totalmente seguros de lo que se trata. Especial cuidado hay que tener con los falsos avisos de seguridad, ya que en la inmensa mayoría de los casos se trata cuando menos de algún adware.

Igualmente debemos desconfiar de las clásicas barras de ayuda y navegación (las conocidas toolbar. Cierto que algunas son de una gran utilidad y confianza (como es el caso de MSN toolbar o de Google toolbar, por poner algún ejemplo), pero también hay muchas que ya no lo son tanto, y cuya única finalidad real es la de enviar a terceros información sobre nuestro sistema y hábitos de navegación.

Mención aparte merecen los programas de intercambio (los conocidos programas P2P). Estos se han convertido en una de las mayores vías de propagación de malware, sobre todo de troyanos. La gran difusión de estos programas y la posibilidad de hacer llegar mediante ellos un malware a cientos de miles o a millones de usuarios en unos pocos minutos han hecho que se conviertan en el medio preferido por muchas mafias dedicadas a delitos por Internet para instalar malware en nuestro equipo, que después puedan utilizar para acceder a el y a los datos que contenga.

Claves, contraseñas y password.

Este es uno de los mayores puntos flacos en nuestra seguridad.

Para empezar, tenemos la costumbre de guardar nuestras claves y contraseñas en el ordenador, habilitando incluso la opción de que algunos programas y páginas Web recuerden estas contraseñas. Y entonces surge (al menos a mi me surge) la siguiente pregunta: Si tengo una contraseña que voy a dejar al sistema que la recuerde... ¿para qué quiero una contraseña?. ¿No me sería más fácil acceder a estas tan solo con el nombre de usuario?.

Existen incluso algunos programas que se nos muestran como el gran invento, que lo que hacen es almacenar todas nuestras claves. Muy bien, si alguien quiere entrar en nuestro sistema y enterarse de las claves, en vez de tener que averiguar varias, con averiguar una solo tiene bastante.

Y no digamos nada cuando tenemos nuestro programa de mensajería instantánea... que no solo se abre automáticamente al iniciar nuestra sesión en Windows, sino que además se conecta automáticamente, certificando nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña. Y después nos sorprendemos de que nos quiten las cuentas...

Otro punto de gran importancia es el tipo de claves que solemos utilizar.

Una clave, para ser medianamente segura tiene que constar al menos de 8 dígitos alfanuméricos, a ser posible mezclados números y letras, y si el programa nos lo permite, mezclar mayúsculas y minúsculas, y por supuesto sin tener ninguna relación con nosotros. A nivel seguridad de bien poco sirve poner el nombre de un familiar, alguna fecha representativa o el nombre de nuestra mascota favorita. Pero tampoco sirve de mucho una sucesión de letras o de números consecutivos en el teclado.

Contra el criterio y la idea de muchos, una clave no debe ser fácil de recordar, debe ser segura. Para recordarla la apuntamos en una libreta y la guardamos en un lugar seguro.

La mayoría de los programas para romper claves se basan en una serie da algoritmos preestablecidos sobre las combinaciones más habituales a estudiar y mediante el método de la fuerza bruta. Es decir, que a partir de un dato conocido (y a algunos se les pueden introducir más de uno), empieza a generar una serie de combinaciones y a ejecutar combinaciones que guarda en una base de datos. Estas combinaciones están basadas en los criterios más usuales utilizados en las claves.

Y no digamos nada de las tan habituales preguntas para recordar la contraseña. Cualquier persona que nos conozca mínimamente puede acceder a estos datos en cuestión de minutos.

Vamos a hacer un pequeño resumen de lo más importante en el tema de las contraseñas:

- Como mínimo de 8 caracteres alfanuméricos, mezclando números y letras, tanto mayúsculas como minúsculas, siempre que sea posible.
- No utilizar como contraseña nada que sea identificativo nuestro (fechas, nombres...).
- No guardar nunca las contraseñas en el sistema, ni las del sistema ni, por supuesto, contraseñas de cuentas bancarias y de tarjetas de crédito.
- Deshabilitar cualquier opción de inicio automático y de recordar contraseña.
- No comunicarle a nadie nuestras contraseñas.
- No utilizar la misma contraseña para varios programas o cuentas de correo.
- Guardar nuestras contraseñas en un lugar seguro.
- Una contraseña no tiene que ser fácil de recordar, tiene que ser segura.
http://www.configurarequipos.com/doc543.html

sábado, 30 de agosto de 2008

martes, 19 de agosto de 2008

MEDIR CONSUMO ELECTRICO DE MI PC

Power Supply Calculator
Nuestra calculadora de fuente de alimentación está CREADA.
Somos la esperanza de incluir la mayor parte de los elementos que faltan en este momento. Por favor sea paciente. Las cosas buenas vienen a aquellos que SABEN esperar!
Bienvenido al viaje de Calculadora de Sistemas de "Suministro de energía" .
click en medir "consumo electrico de mi PC"
en la siguiente ventana elegir el modelo de placa
completar en --select--
clik en "Find my wattage "
y sale el comsumo de tu PC

El total mas el 30% es lo que debe
proporcionar tu fuente de poder

lunes, 11 de agosto de 2008