domingo, 6 de abril de 2008

WINDOWS VIENNA YA VIENE




Windows Vista, Microsoft ya piensa en un próximo sistema operativo.
De entrada lo bautizaron con el nombre en clave de Blackcomb (Windows "Longhorn" Server es el nombre en clave dado por Microsoft para los futuros sistemas operativos de servidores. Será el sucesor de Windows Server 2003) , después Windows "Vienna" (antes conocido como Blackcomb) es el nombre en clave de Microsoft para el sucesor de Microsoft Windows Vista y su "Servidor Longhorn"
Windows “Vienna” y tienen previsto lanzarlo en el 2009. A
pesar de lo dicho, el nombre no es definitivo (recordemos como a Windows Vista le apodaron Longhorn y, visto el Vista, tampoco es seguro que se cumplirá el plazo previsto.


A pesar de los retrasos históricos, Ben Fathi, Vicepresidente Ejecutivo de Microsoft ha indicado que la nueva versión llegará sólo dos años y medio después que Vista. Para Microsoft este sería “un buen momento para la actualización”…
Sobre lo nuevo que traerá Windows Vienna, Microsoft sólo ha admitido que intentará mejorar su diseño gráfico. La multinacional ha tardado cinco años en renovar Windows XP, aunque sus portavoces siempre han defendido que el retraso tenía que ver con su interés por ofrecer un buen producto. En palabras de Jim Allchin, directivo de Microsoft: “la calidad del producto es la primera prioridad”. Varios estudios cuestionan la seguridad de Vista, en especial de su sistema de protección contra los virus

sábado, 5 de abril de 2008

Daños ocasionados por los Virus informaticos

Software
Modificación, eliminación de programas y archivos.
Hacer que el sistema funcione mas lentamente.
Robo de información confidencial.
Saturación de una red.
Acabar con el espacio libre del disco duro.

Hardware
Borrado del BIOS (configuración general de la PC)
Quemado del procesador por falsa información del censor de temperatura.
!!!!Rotura del disco rígido al hacerlo leer repetidamente.¡¡¡¡¡¡



flujo de aire para ATX



viernes, 4 de abril de 2008

REINSTALAR WINDOWS XP SIN PERDER SU INFORMACIÓN

Nota: Verifique que el orden de arranque en el Bios sea: CD-ROM, A ,C. información
01. Inserte el CD booteable de Windows XP.
02. Prenda o reinicie su equipo.
03. Presione cualquier tecla cuando salga mensaje: "Presione cualquier tecla para iniciar desde el CD".
04. Espere que cargue el programa de instalación.
05. Presione enter cuando salga mensaje: "Para instalar Windows XP ahora, presione enter".
06. Presione "F8" para aceptar el contrato.
07. Presione "R" cuando salga: "Para reparar la instalación seleccionada de Windows XP, presione r".
todo el proceso normal
como si fuera una instalacion desde cero
cuando termina sale la pantalla felicidad con todos los iconos
habra terminado de reinstalar sin perder datos

viernes, 28 de marzo de 2008

Que es svchost.exe

Donde salió el archivo svchost.exe y porque se está ejecutando tantas veces y consumiendo tantos recursos. Es el encargado en Windows XP de ejecutar los servicios que corren desde una DLL (dynamic-link libraries).
El archivo Svchost.exe se encuentra en la carpeta %SystemRoot%\System32. Cuando se inicia Windows, Svchost.exe chequea el registro para poder armar la lista de servicios que necesita cargar. Cada instancia de Svchost.exe puede ejecutar uno o mas servicios, todo depende de la manera en que se inicie.Los grupos de servicios se encuentran en la siguiente rama del registro:HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\WindowsNT\CurrentVersion\Svchost

Cada valor dentro de esta rama, representa un grupo y será visualizado como una instancia de Svchost, cuando veamos la lista de procesos.
Para poder ver la lista de servicios que se están ejecutando a través de Svchost, nos dirigimos a la consola ( Inicio / Ejecutar / cmd [Enter]) y escribimos:C:\>tasklist /svcEl comando tasklist lo que hace es mostrar la lista de procesos activos, el parametro /SVC nos muestra la lista de servicios activos en cada proceso.
Varios virus y/o troyanos infectan este archivo.- haciéndonos creer que es uno de ellos, debemos tener presente que otros, si llegar a infectarlo intentan engañarnos utilizando un nombre parecido:
svchost.exe

scvhost.exe .- Lo instala el virus W32/Agobot-S. Se trata de un gusano y troyano backdoor de IRC que se copia asi mismo aprovechando los recursos compartidos con passwords débiles. E intenta propagarse utilizando las vulnerabilidades del RPC Locator y DCOM RPC.
svchost.exe

svchosts.exe Lo instala el virus Sdbot-N. Es un troyano backdoor que permite a un usuario remoto controlar nuestra máquina a través del IRC. Se ejecuta en background, y trata de conectarse a un canal específico de un servidor de IRC y luego queda a la escucha de ciertos comandos para llevar a cabo sus correspondientes acciones.

svchost.exe
svshost.exe
Lo instala el virus Worm.P2P.Spybot.gen

miércoles, 26 de marzo de 2008

lunes, 24 de marzo de 2008

Restaurar sistema desde Modo seguro

Intentamos iniciar Windows XP y el sistema nos muestra un mensaje de error que impide mostrar el Escritorio. El problema surge después de haber instalado un programa que ha provocado el fallo. Aunque intentemos acceder a la utilidad de Restaurar sistema, es imposible. Nos queda una posibilidad, iniciar el sistema pulsando repetidamente la tecla F8 y seleccionando el Modo seguro en línea de comandos. De esta forma surgirá una pantalla, similar a la del antiguo MS DOS, en la que podremos escribir instrucciones a la derecha del prompt del sistema (C:>). Desde el prompt en Modo seguro podremos llamar a la utilidad de restauración del sistema. Tendremos que hacer lo siguiente: Escribe, a continuación del prompt (C:>), la instrucción siguiente:c:\windows\system32\restore\rstrui.exe Se iniciará la utilidad de Restaurar sistema. Selecciona un punto de restauración, anterior al momento que provocó el fallo, y pulsa sobre el botón siguiente para que se inicie el proceso de recuperación. Si todo va bien, después de reiniciarse el equipo, el sistema funcionará como lo hacía antes de instalar el programa que produjo el error.

domingo, 23 de marzo de 2008

COLOCAR CONTRSEÑA EN WORD

Abres word
Abres el archivo que quieres que tenga contraseña
vas a herramientas
a opciones
seguridad colocas la contraseñade apertura y escritura
guarda los cambios
acepta

Formatear una PC con Windows XP

Primero coloca el boot en cd-rom esto lo haces entrando al Bios,despues introduces el cd a tu pc reinicias e instalas
1.- Reiniciar el PC y entras en la BIOS, en la mayoría de los casos pulsando la tecla "DEL" o "SUPR" sin embargo puede haber casos que por las características especiales del PC sea necesario usar otra secuencia de teclas para acceder a la Bios, como por ejemplo: CTRL + S
CTRL + ALT + ESC -- CTRL + ESC -- CTRL + F2 -- CTRL + ALT + S -- CTRL + ALT + Z -- F1 -- F2 -- F10 en todo caso la manera correcta de acceder a la Bios puedes encontrarla en el manual de la placa base.
2.- Entrar en la BIOS. Una vez dentro de la BIOS, debes buscar la opción similar a:
Advance BIOS Features (En el caso de una BIOS Award, quizás la mas extendida hoy en día) Una vez seleccionada con el cursor pulsas ENTER y localizas las opciones:
First Boot Device
Second Boot Device
Third Boot Device
Seleccionas cada una de ellas por separado y pulsando ENTER dejas las opciones como siguen:
First Boot Device: CDROM
Second Boot Device: Floppy
Third Boot Device: HDD-0
una vez hecho el cambio, guardas la configuración, para ello ir a la opción:
Save & Exit
Pulsas ENTER y la tecla de la letra “y” dos veces, en este momento el Pc se reiniciará.
Hasta aquí como configurar la BIOS para que arranque desde el CDROM, ahora solo queda instalar XP .INSTALACION DE Windows XP*
Insertar el CD de XP en la bandeja del CDROM antes del reinicio comentado arriba
La instalación previa de Windows XP comenzará:
Verifica en el mensaje de la parte inferior o superior (según tu BIOS) de la pantalla
"Presione cualquier tecla para iniciar desde CD”
Pulsas cualquier tecla
A continuación veras el mensaje: "El programa de instalación está inspeccionando la configuración de hardware de su equipo..."- Nos aparecerá una pantalla azul"
Programa de instalación de Windows XP" -Espera, se están cargando archivos
- Aparece una nueva pantalla Esta parte del programa de instalación prepara Windows XP para que se utilice en este equipo: .* Para instalar XP ahora, presione ENTER*
Para recuperar una instalación de XP usando consola de recuperación, presione la tecla "R" *Para salir del programa sin instalar XP, presione F3 - Pulsas ENTER
-Contrato de licencia de Windows XP (Leer y si estas de acuerdo, aceptas con F8, de lo contrario pulsas ESC) para avanzar en su lectura pulsa AV Pág.
Windows XP detectara la copia ya instalada y presentará las siguientes opciones:
* Para reparar la instalación seleccionada de Windows XP, presione "R"
* Para continuar la instalación de una copia nueva de Windows XP, sin reparar, presione ESC
-Pulsamos ESC continuación se presentan las particiones que tengamos en el equipo, con las siguientes opciones:
* Instalar Windows XP en la partición seleccionada, presionar ENTER
* Crear partición en espacio no particionado, presionar C
* Eliminar partición seleccionada, presionar D Seleccionamos la partición a eliminar y pulsas D
- Aparece una nueva pantalla Ha pedido al programa de instalación que elimine la partición
X: Particion1 [NTFS] MB ( MB libres)
-Para eliminar la partición, presione L
-Advertencia: Se perderán todos los datos de la partición-Presione ESC para regresar a la pantalla anterior sin eliminar la particiónPresionas L - Nueva Pantalla
* Para Instalar Windows XP en la partición seleccionada, presione ENTER
* Para crear una partición en el espacio no particionado, presione C
* Para eliminar la partición seleccionada, presione D Selecciona la partición que acabas de eliminar y que aparecerá como “espacio no particionado” (OJO NO confundir con el espacio no particionado del sistema que ocupa 8 MB)
- Pulsamos ENTER - Nueva Pantalla
Ha pedido que el programa de instalación cree una partición nueva en disco MB 0 en Id.
0 en bus 0 en atapi [MBR]
* Para crear una partición nueva escriba una tamaño abajo y presione ENTRAR
* Para volver a la pantalla anterior sin crear la partición, presione ESC - Pulsamos ENTER - Nueva Pantalla
Estamos ahora de nuevo en la pantalla que muestra la lista de particiones y que vuelve a darnos las opciones:
* Para Instalar Windows XP en la partición seleccionada, presione ENTER
* Para crear una partición en el espacio no particionado, presione C
* Para eliminar la partición seleccionada, presione D
- Asegurar de que está seleccionada la nueva partición y no el espacio no particionado de 8 MB (en caso contrario la seleccionamos con las flechas de cursor) y pulsamos ENTER - Nueva Pantalla
-Entras ahora en las opciones de formateo con las siguientes opciones:
* Formatear la partición utilizando el sistema de archivos NTFS rápido
* Formatear la partición utilizando el sistema de archivos FAT rápido
* Formatear la partición utilizando el sistema de archivos NTFS* Formatear la partición utilizando el sistema de archivos FAT-Seleccionas tipo de formato y presionas ENTER Se recomienda siempre NTFS rápido para discos ya formateados y
NTFS para discos nuevos sin formatea.`
NOTA: El espacio no particionado de 8 megas, está reservado para la información de partición de Windows XP.
-La nueva partición se formateará Una vez formateada la partición, comienza la copia de archivos que se produce como último paso de la fase de instalación en modo texto. Terminada la copia de archivos el equipo se reinícia solo
(NO PULSAR NINGUNA TECLA)
AQUÍ COMIENZA LA INSTALACIÓN
-Instalando dispositivos (la barra verde te indicará el porcentaje de evolución del proceso)
-Opciones regionales de idioma, escoge la que sale por defecto (Alfabetización internacional)
Pulsa SIGUIENTE:
-Nombre:
-Organización:Rellena tus datos y pulsa SIGUIENTE
:-Clave del producto Escribir el número de serie de tu XP y pulsamos SIGUIENTE:
Nombre del equipo:
Contraseña:(no es necesario)
Puedes poner el nombre que desees al equipo, escribir la contraseña que tendrá el administrador, la confirmas y pulsas SIGUIENTE:
Fecha y Hora Revisas que tengas bien la zona horaria, cambiamos a la nuestra en caso de ser necesario, y pulsamos SIGUIENTE:
-Instalando la redSeleccionas configuración típica y pulsamos SIGUIENTE:
Grupo de trabajo o Dominio, dejar por defecto “este equipo no está en una red...”colocas el nombre del grupo de trabajo que desees, o dejas el predeterminado, y pulsa SIGUIENTE
La instalación continua con los siguientes procesos:
-Copia de archivos
-Completando instalación
-Instalando elementos del menú de inicio
-Registrando componentes-Guardando configuración
El equipo se reinicia (NO PULSAR NINGUNA TECLA)
Continúa la instalación
Configuración de pantalla (pulsas ACEPTAR dos veces)
Sale la primera pantalla de término de instalaciónPulsas SIGUIENTE
Ahora comprobará la conexión a Internet Pulsas OMITIR
Ahora preguntará acerca de la activación, seleccionas:“Recordármelo dentro de unos días” Pulsas SIGUIENTE
¿Quién usará este equipo?Escribir el nombre del usuario principal, el resto de usuarios si fuese el caso se podrán crear posteriormentePulsas SIGUIENTE
Pulsas FINALIZAR. Aparecerá la Pantalla de Bienvenida Y ya tienes XP instalado

jueves, 20 de marzo de 2008

RECUPERAR EL GESTOR DE ARRANQUE DE XP

Primero, introduce el CD de Windows XP y
procede a recuperar el gestor de arranque de XP
con los comandos fixmbr y fixboot.
¿Cómo entrar a la consola de recuperación?
1. Arrancamos con el CD de instalación de Windows XP (yo use uno con SP2 integrado).
2. Pulsamos R para entrar en la consola de recuperación del sistema.
3. Nos pide que elijamos la instalación de Windows. Normalmente solo tenemos 1 y pulsando 1 bastara.
4. Luego nos pide la contraseña del Administrador. Lo normal es que pulsando Intro entre si no pusimos ninguna durante la instalación de Win Xp; sino deberíamos saberla.
5. Una vez dentro de la línea de comandos, escribimos "CD .." para ir a C:\. (Detrás de CD hay un espacio y luego los 2 puntos).
6. Escribimos FIXMBR. Pulsamos 's' para confirmar.
7. Escribimos FIXBOOT. Pulsamos 's' para confirmar.
8. Reiniciamos y debería arrancar Windows sin problemas.

EL PC ENCIENDE PERO EL MONITOR NO

Los Leds de la torre estan encendidos y hace mucho ruido como si estuviera arrancando pero no hay imagen en el monitor y ademas el led del monitor es naranja en vez de verde (osea que no esta encendido sino en stand by) Hay 3 posibilidades, probabilidades:
La Memoria falla (aunque no necesariamente este estropeada, simplemente quitala y vuelve a ponerla y enciende de nuevo, intentalo un par de veces antes de descartar este punto, es habitual este problema sin que exista averia alguna). Las memorias son muy delicadas y es el componente que mas suele estropearse, puede averiarse simplemente por electricidad estatica con solo tocarla, o por una subida de tension, cuando la tomes que sea por los bordes como un CD Para comprobar si la Memoria esta estropeada, prueba otra nueva, si tienes otra memoria que sabes que funciona bien pruebala a ver si el pc enciende bien. Cuando la memoria de verdad esta estropeada da otros sintomas como cuelgues al azar, contenido corrupto en la pantalla o en los archivos. Es muy facil de ver cuando la memoria falla porque el pc se vuelve loco y salen muchos caracteres raros.
Ajuste incorrecto de algun valor de la BIOS, (no jugueis al overclocking si no quereis que pase esto o algo peor).Si estabas cambiando algo en la bios y al reiniciar ya no enciende, es que has puesto un valor incorrecto, suele pasar cuando configuras valores referentes a la velocidad (mhz) del Front Side Bus, del micro o de la memoria. La solucion es sencilla, en todas las placas base hay una pila de reloj, esta pila es como la de un reloj digital normal, guarda la fecha la hora y todos los ajustes de la bios cuando el PC esta apagado, y al lado de la pila del reloj siempre hay un jumper que permite cortocircuitar la pila y borrar de ese modo todos los valores de la bios devolviendolos a los valores por defecto de fabrica. Este truco es util tambien para borrar la contraseña de la bios en caso de que la hayas olvidado.El jumper tiene dos posiciones NORMAL y CLEAR Para cambiar algo en la placa, especialmente este jumper, el PC debe estar no solo apagado, sino ademas desenchufado, y debe cambiarse solo durante unos 10 segundos a la posicion de CLEAR estando desenchufado y luego volverlo a colocar como estaba (en Normal) ojo debe seguir desenchufado.
La Placa Base falla. La Placa Base o Placa Madre (Motherboard) se suede averiarse por fuertes subidas de tension La unica manera de reparar una placa es cambiandola por otra pero ojo, hay muchas placas y micros diferentes, cada micro necesita un socket determinado, asi que averigua cual socket tiene tu placa y busca una placa con el mismo socket, Por ejemplo, los AMD XP y DURON se conectan al Socket A (tambien conocido como 462 me parece) los AMD Sempron usan el socket 754 y los AMD de 64 bits algunos son para socket 939 y otros para 754 , los ultimos modelos de AMD (dual core) usan un nuevo socket AM2/940. Los Procesadores Intel (Pentium y Celeron) llevan otros sockets (478, 775, etc) y no son compatibles con micros AMD. -La fuente de Alimentacion falla o no tiene suficiente potencia. Si quieres comprobar si es la fuente de alimentacion lo que falla, pruebale una nueva o de otro pc. - La tarjeta Grafica falla, esto es poco habitual pero bueno, no es imposible. - El monitor falla. Poco probable, pero no es imposible.

EL PC SE APAGA DE REPENTE

Sintoma de excesivo calor en el micro
Verificar que se le haya puesto pasta termica al montar el ventilador y disipador encima del micro. Si no se le pone pasta termica a un Micro se malogra siempre, esta regla no falla.
Que el ventilador funcione bien y no se pare de repente. si esto ocurre colocale un ventilador nuevo.
Que a pesar de haberle puesto pasta termica y montado bien todo, la temperatura no sea excesiva (quizas tenga demasiada pasta termica) (si el pc ya estaba montado y le quitas el disipador por curiosidad para ver el micro, luego hay que limpiarle la pasta y volver a poner pasta nueva o fallará despues)
Que el ventilador y disipador no sean demasiado pequeños para el micro instalado. A más potencia del procesador más potente deben ser los sistemas de refrigeracion del micro.
Algunas placas base tienen un sistema de apagado automatico para proteger el micro si alcanza una excesiva temperatura, si la temperatura fijada como limite es muy baja con respecto a la temperatura de funcionamiento habitual del micro, el pc se apagará de golpe muy a menudo, cuando el Micro funcione a pleno rendimiento y sin que necesariamente exista peligro de que se queme el micro, es decir en ese caso no hay averia, solo un valor de temperatura limite mal escogido en la bios. La temperatura minima de cada micro varia, mientras mas rapido es el micro mas se calienta y mas alta es la temperatura normal de funcionamiento a pleno rendimiento, por eso se ponen disipadores y ventiladores cada vez mas potentes y eficaces, una placa puede venir por defecto configurada para apagarse sola si se alcanzan los 50 grados de temperatura del sensor de calor del micro y estaria correcto para un AMD XP o Duron por ejemplo, pero habria que poner una temperatura limite mayor para un procesador mas moderno porque este se calienta mas y alcanza mas facilmente los 50 grados.

Aumentar la Velocidad de tu Conexión a Internet

Los nuevos navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 2
implementan un interesante truco
Que nos servirá para aumentar la velocidad de la conexión a Internet
especialmente en configuraciones de banda ancha (ADSL y cablemódem)-
hasta un 20%.
Para realizar este truco necesitamos abrir la rutina de configuración de las Directivas de Grupo (disponible sólo en Windows XP/2000).
Para esto, no dirigimos al menú
[Inicio/Ejecutar], ingresamos gpedit.msc en la caja de texto y pulsamos el botón [Aceptar]. Luego de hacer esto, observaremos una lista de opciones que deberemos navegar hasta encontrar la rama Plantillas administrativas\Red\Programado... de paquetes QoS.
Una vez localizada, hacemos doble click en el valor Limitar el ancho de banda reservada, marcamos la casilla Habilitada y le asignamos el valor 1 (%).
Por último, pulsamos el botón [Aceptar]
y reiniciamos la computadora para que los cambios surtan efecto. estaremos preparados para navegar en Internet a máxima velocidad o, por lo menos, un 20% más

domingo, 16 de marzo de 2008

Como bajar videos de Youtube

Primera opcion:
Agrega la palabra "bajar" ó "descargar" al enlace del video de youtube. Ejemplo, cuando estemos viendo el video en youtube.com
Para descargar este video: http://www.youtube.com/watch?v=yszDagGE4TI deberemos agregar la palabra "bajar" en el enlace que aparece en el campo de direccion en tu navegador antes de youtube,
Debe quedar así: http://www.bajaryoutube.com/watch?v=yszDagGE4TI luego simplemente cargas ese enlace donde podras bajar el video y visualizarlo si lo deseas.

Segunda opción:

Pega el enlace del video
ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=yszDagGE4TI
Instrucciones para guardar y ver el video de youtube
1. En la ventana de guardar como cambie el nombre get_video ó get_video.com por el nombre que le quieras dar al video agregando la extensión .flv, por ejemplo: videofeliz.flv
2. Ahora ejecute el video con un reproductor de videos flash (.flv)
Adicionalmente podrás convertir el video de youtube get_video.flv a formatos conocidos como .avi

Como saber si una persona me eliminó de su lista de contactos del MSN Messenger

Muy fácil, sin instalar programas ni nada:
Abre el MSN Messenger, e inicia sesión.
Ve al menú "Herramientas" > click en "Opciones"
Da click en la opción "Privacidad"
En listas de contactos, al frente de "Ver quien me ha agregado a su Lista de contactos" da click en el boton "Ver"
Ahi aparecerán listadas las personas que te tienen agregado en su lista actualmente. Si te han removido de su lista, pues no apareceran en ésta lista.
Te puedes llevar muchas sorpresas, así que relájate y con mucha paciencia analiza la lista y compara.
Nota: Una cosa es que te eliminen de su lista de contactos y otra muy distinta es que te bloquen

Como instalar POLYGAMY en Versiones 8.x

Cierra el Messenger, tambien el icono del Messenger en la barra de tarea
Descomprime el archivo que bajaste, y ejecuta el archivo que éste contiene


En la ventana "Welcome", deja marcado "Patch Messenger" y da click en "Next"

En la ventana "Choose options" da click en la opcion "[+] General options"

En la lista de opciones generales verifica que este marcada la opcion "Enable Polygamy" para aplicar el Polygamy. Click en "Next"

Click en "Next", marca la opcion "I don't want to use TabServe" Puedes probar a marcar otras opciones (si quieres), cuando termines da click en "Apply"


Ahora click en Close y listo.

Si todo va bien te saldrá una ventana avisandote de eso.


Nota: Recuerda que antes de aplicar este parche debes cerrar el Windows Live Messenger.

Cómo sé la version de MSN que tengo instalada?

Para saber la version de tu Messenger actual, haz lo siguiente:


Abre el Messenger
Da click en el Menú > Ayuda
Ahora da click en "Acerca de Messenger"


Ahí aparece el número exacto de la versión que tienes instalada.

sábado, 15 de marzo de 2008

MOTIVOS PORQUE FALLAN LAS MEMORIAS RAM

Los síntomas de avería en un módulo de memoria son muy variados, y van desde el típico pantallazo azul a fallos en la instalación de programas y en la ejecución de estos.
Quizás el más típico de todos es el que surge al instalar el sistema operativo (sobre todo Windows XP y Windows Vista) de no permitir copiar una serie de archivos.

Los motivos por los que una memoria puede estropearse (descontando por supuesto que la avería no sea de la memoria en si misma, sino de la placa base) son tres:
Mala manipulación.
Un golpe, o mas bien que se nos caiga al suelo.
Que pongamos el módulo de memoria sobre una superficie metálica haciendo contacto con los contactos del módulo.
Que sufra una descarga de electricidad estática (debemos tener mucho cuidado al tocarla, asegurándonos de descargar la electricidad estática que tengamos en nuestro cuerpo antes de manipularla).
Que le caiga un líquido encima (sobre todo refrescos). Descartados estos casos, los módulos de memoria son bastante resistentes.
También se puede estropear por colocarla mal, por lo que debemos asegurarnos al colocarla que queda perfectamente encajada.
Suciedad.
La suciedad, más que estropear la memoria, nos causará un mal funcionamiento que se solucionará en cuanto la limpiemos.
Lo más normal suele ser que con el tiempo los contactos se ensucien, por lo que debemos quitarla y proceder de la siguiente forma:
Con una goma de borrar blanda limpiamos bien los contactos. A continuación les pasamos un trapo con un poco de alcohol (OJO, solo húmedo) y para terminar la secamos muy bien, asegurándonos antes de volver a colocarla de que está completamente seca y sin humedad.
Sobrecarga eléctrica.
Este es un motivo que se nos repite en todas las averías de nuestro ordenador. La calidad de la fuente de alimentación que tengamos es fundamental para evitar este tipo de averías, así como un medio de protección contra las sobrecargas, como puede ser la utilización de un SAI o de una regleta de enchufes con regulador.
Temperatura.

Esta si que es la causa más frecuente de que un módulo de memoria se estropee.

Solemos pensar en la temperatura refiriéndonos al procesador, a la tarjeta gráfica, a veces al disco duro... pero rara vez cuando pensamos en este problema pensamos en los módulos de memoria.

Pues bien, se trata de un elemento que puede llegar a coger una temperatura bastante alta. A la temperatura de funcionamiento lógica de todo elemento electrónico hay que añadirle en el caso de los módulos de memoria que no siempre se colocación es la más adecuada, estando en muchas ocasiones bastante cerca del disipador del procesador.

También es frecuente que queden practicamente ocultas por los cables y fajas de nuestro ordenador, lo que hace que su ventilación sea practicamente inexistente.

Para evitar esto debemos tomar una serie de precauciones, como por ejemplo:

- Asegurarnos de que el ordenador está perfectamente refrigerado en general.
- Mantener los módulos de memoria siempre despejados y limpios. El polvo en sí mismo no suele causar averías, pero si que evita que el calor se disipe correctamente.
- Si hacemos un uso de nuestro ordenador que requiera que este trabaje de forma intensiva o muy continuada, debemos poner en los módulos de memoria unos disipadores para ayudar a su refrigeración.
Una memoria Kingston de la serie Hyper, que ya van refrigeradas. A continuación dos tipos diferentes de disipadores para módulos de memoria



Contrariamente a lo que algunos pueden pensar, un virus no estropea un módulo de memoria (ni puede coger uno, tan solo se pueden alojar temporalmente en ella), ya que estos son de tipo RAM (Random Acces Memory) volátil y cada vez que apagamos el ordenador se descarga (elimina) toda la información que contienen.

Un módulo de memoria no se deteriora por el uso, ya que no sufre desgaste alguno.

IDENTIFICAR EL TIPO DE MEMORIA QUE TENEMOS INSTALADA

Quizás el mejor sistema sea valernos de un programa de análisis de componentes, como es el caso del Everest y otros.
Lo que suele ocurrir es que la información que necesitamos, que en el caso del Everest se encuentra en Placa base, y dentro de esta en SPD, es una información que solo está disponible en las versiones de pago, quedando para las versiones ''Free'' o en periodo de prueba solo la información rerferente a la cantidad de memoria y en algunos casos el tipo de esta (si se trata de SDRAM, DDR o DDR2)
Si no disponemos de un programa de este tipo nos quedan otras soluciones, pero ya pasan por abrir el ordenador y quitar el módulo.
Una vez que tenemos el módulo quitado podemos ver las características de la memoria.
hay en el mercado actualmente son fáciles de identificar:
SDRAM
Ya prácticamente en desuso, se distinguen fácilmente por tener dos muescas de posicionamiento, una a 2.5 cms del lateral izquierdo y el otro prácticamente en el centro. Su longitud es de 133 mm. Y tienen 168 contactos
DDR y DDR2
En este caso ya podemos tener algo más de dificultad, pues si bien son diferentes, esa diferencia es algo más difícil de apreciar.
Ambos tipos de memoria tienen la misma longitud que las SDRAM, es decir, 133 mm. y ambas tienen una sola muesca prácticamente en el centro, aunque no exactamente en la misma posición. En cuanto al número de contactos, las del tipo DDR tienen 184 contactos y las del tipo DDR2 tienen 240 contactos.



Los principales fabricantes de memorias etiquetan estas con sus características, pero en las memorias sin marca la cosa cambia y hay muchos que no ponen nada o solo ponen el tipo y la velocidad.
La latencia CAS es un dato importante, que puede estar identificado de varias formas (CL, C o solo un número).
Hay un dato importante, pero fácil de saber, y se trata de si los chips de memoria están en una sola cara del módulo o en las dos.
Con esta información ya tenemos identificada nuestra memoria.
Es muy importante esta identificación no solo a la hora de comprar un módulo, sino también a la hora de hacer una ampliación de memoria, sobre todo para evitar incompatibilidades.
existen en la actualidad.
SDRAM:
PC-133 133Mhz (ya descatalogada, aunque algunos fabricantes como Kingston la siguen produciendo en 256Mb y 512Mb).
DDR:
PC-1600 DDR-200 200Mhz (en varias capacidades, ya descatalogada).
PC-2100 DDR-266 266Mhz (en varias capacidades, ya descatalogada).
PC-2700 DDR-333 333Mhz (en varias capacidades, ya descatalogada, todavía se pueden encontrar, aunque con dificultad).
PC-3200 DDR-400 400Mhz (en varias capacidades, continua a la venta).
DDR2:
PC-4200 DDR2-533 533Mhz (en varias capacidades).
PC-4600 DDR2-667 667Mhz (en varias capacidades).
PC-6400 DDR2-800 800Mhz (en varias capacidades).

LAS MEMORIAS EN LAS PLACAS BASE DUALES.

Hay un tipo de placa base denominada generalmente como Dual. Esta denominación es bastante amplia, ya que podemos traducir Dual como Doble, siendo esto aplicable a toda placa base que lleve doble cualquier componente.

Placas duales las hay en cuanto al procesador, la BIOS, la gráfica.y las que hoy nos ocupan, que no son otras que las placas base con memoria dual. que permite poner dos tipos de memorias RAM diferentes.

Se trata de un tipo de placa base que puede ser interesante si queremos ampliar nuestro equipo, pero no queremos gastar mucho dinero en ello, ya que al menos nos va a permitir ahorrarnos la compra de la memoria.
En contra vamos a tener que normalmente se trata de placas base de gama media-baja y que además la cantidad total de memoria instalable se va a ver reducida a la mitad, ya que de los cuatro bancos de memoria que suele llevar una placa base, dos van a estar dedicados a un tipo y los otros dos a otro.

Este tipo de placas base con memoria dual no es ningún invento reciente, sino que ya aparecieron en la segunda evolución de los módulos de memoria (cuando se pasó de los módulos SIMM de 72 contactos a los de SDR de 168 contactos).

Cuando se pasó de los módulos SIMM de 30 contactos a los SIMM de 72 contactos, lo que salió al mercado fue un adaptador que permitía poner módulos de 30 contactos en una placa que a su vez se insertaba en la ranura de 72 contactos. También había un adaptador más curioso aún, que mediante un juego de 4 soportes de 30 contactos permitía poner un par de módulos de 72 contactos en funcionamiento en una placa que sólo tuviera zócalos de 30 contactos.

Estas placas base suelen salir al mercado sobre todo en épocas de transición entre dos tipos de memorias, aunque siempre hay algún fabricante que las mantiene hasta que el tipo de memoria más antiguo que soporta desaparece.
Placas duales han habido:
- DIMM 72 - SDR
- SDR - DDR
- DDR - DDR2
- DDR2 - DDR3
este tipo de placa base soporta ambos tipos de memorias

Pues sí, pero con matices. Esto quiere decir que una placa dual SDR - DDR puede llevar memorias SDR o DDR,
pero no SDR y DDR. Es decir,
que sí que pueden llevar módulos SDR o módulos DDR,
lo que no pueden es mezclarse ambos tipos de módulos.


El sistema de memoria dual además no sirve para todos los tipos de procesadores. En sistemas basados en procesadores Intel, en los que la memoria es controlada íntegramente por la placa base, no hay problema, pero en sistemas con procesadores AMD es el propio procesador el que controla la memoria RAM, y por lo tanto el tipo de módulos no sólo depende de la placa base que tengamos, sino del procesador que tengamos.
A este respecto hay que recordar que tanto los procesadores AMD 754 como los 939 están diseñados para trabajar con memorias DDR, mientras que los procesadores AMD están diseñados para trabajar con módulos DDR-2.

En cuanto a las compatibilidades de módulos de memoria de diferente tipo, las placas con memoria dual suelen ser especialmente sensibles en este apartado, siendo preciso ceñirse de forma estricta a las especificaciones del fabricante, tanto en tipo como en velocidad de los módulos, ya que este tipo de placas es muy propenso a dar fallos de compatibilidad, al estar los márgenes de tolerancia muy ajustados.
Incluso este tipo de placas suele ser más sensible que una placa que soporte un sólo tipo de memoria en el tema de las caras (SS o DS, osea, Simple Side o Dual Side), es decir, que los módulos tengan los chips de memoria en una solo cara del módulo o en ambas caras.
Por último un punto muy importante: No debemos confundir este tipo de placas con las que soportan memorias en Dual Channel,
que aunque también se refiere a la memoria es una cosa totalmente diferente.