sábado, 15 de marzo de 2008

RESTAURAR SISTEMA EN WINDOWS VISTA

Restaurar sistema en Windows Vista necesita, por sus peculiaridades, algo más de espacio del que necesitaba en Windows XP, sobre todo si se tienen activadas las opciones de Instantáneas y versiones anteriores de archivos.
Vamos a ver algunas consideraciones sobre esta función en Windows Vista:
1.- Espacio mínimo requerido:
Restaurar sistema necesita un espacio mínimo en disco de 300MB.
2.- Espacio máximo en disco:
Restaurar sistema puede ocupar hasta un 15% del espacio en disco (en cada disco para el que se haya habilitado).
3.- Periodicidad en la creación de un punto de restauración:
Restaurar sistema crea un punto de restauración diario. Así mismo crea un punto de restauración cada vez que se hace una instalación (ya sea de software o de hardware) que afecte al sistema. Esto incluye las actualizaciones de Windows Update.
4.- Limitaciones en la creación de puntos de restauración:
Restaurar sistema no funciona en discos (o unidades) cuyo tamaño sea inferior a 1GB. Restaurar sistema de Windows Vista no funciona en unidades con formato FAT32. Esto se debe a que en este tipo de unidades no funcionan las Instantáneas.
5.- Gestión del espacio destinado a puntos de restauración:
Restaurar sistema va creando puntos de restauración hasta ocupar el espacio máximo posible (recordemos que puede ser hasta un 15% del espacio en el disco). Una vez cubierto este espacio, cada vez que se crea un punto de restauración nuevo se elimina el/los más antiguos, para dejar espacio a los nuevos puntos de restauración. No existe un tiempo determinado para guardar un punto de restauración, siempre que haya espacio para guardarlo.
6.- Como activar o desactivar Restaurar sistema:
En Windows Vista la función que activa o desactiva Restaurar sistema se llama Protección del sistema, y se puede activar para las unidades que deseemos.
Para activar o desactivar la Protección del sistema vamos a Equipo, pulsamos con el botón secundario (derecho) del ratón y vamos a Propiedades (también podemos llegar a este punto mediante Panel de control --> Sistema y mantenimiento --> Sistema). Una vez aquí tenemos la siguiente ventana:
En ella, en el panel izquierdo podemos ver el acceso a Protección del sistema.
Hacemos clic en él y se nos muestra la ventana siguiente:
En esta ventana podemos observar las casillas de verificación de la activación de la Protección del sistema en los diferentes discos.
7.- A qué archivos afecta Restaurar sistema:
Restaurar sistema afecta a la configuración de los archivos de sistema, programas y el Registro de Windows. También puede hacer cambios en scripts, archivos por lotes y otros tipos de archivos ejecutables del equipo.
Restaurar sistema no afecta a los archivos personales, como el correo electrónico, los documentos o las fotografías, de manera que no sirve para restaurar un archivo eliminado. Este tipo de archivos hay que restaurarlos a partir de copias de seguridad.
8.- Como podemos eliminar puntos de restauración existentes:
Para eliminar los puntos de restauración existentes basta con que desmarquemos la casilla correspondiente a Protección del sistema del disco en el que queremos eliminar los puntos de restauración.
9.- Cuantos puntos de restauración se suelen guardar:
Esto depende mucho de la forma en la que tengamos estructurado nuestro ordenador y del tamaño de nuestro disco (recordad que es como máximo el 15% de la capacidad de éste), pero como ejemplo, en mi caso, con una partición para el sistema y programas de 50GB, la media de puntos de restauración disponibles es de unos 7 puntos.
10.- ¿Es conveniente no hacer puntos de restauración?
Pues no, no es conveniente.***************** Si queremos más espacio en el disco es preferible que simplemente eliminemos otro tipo de archivos que no utilicemos. Los puntos de restauración nos pueden sacar de bastante más que de un apuro, que en caso de no tenerlos posiblemente nos obligarían incluso a tener que formatear el disco y reinstalar el sistema.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que tal, muy precisa la información, pero tego una pregunta:
¿Exite alguna manera de reducir el porcentaje de espacio en disco para Restaurar sistema (diagamos menos del 15%)en alguna opción?